All posts by Loreto Rico

reirseportada

Concurso de humor gráfico “No falta de qué reírse”

By | Noticias | No Comments

Con el fin de estimular el pensamiento (auto) crítico con sentido del humor, el espíritu inclusivo y la creatividad, la Universidad de Santiago de Chile a través de su Departamento de Extensión y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) convoca al Concurso de Chistes Gráficos no discriminatorios No falta de qué reírse.

TEMÁTICA

Tema libre, considerando valores asociados al respeto a la diferencia (social, étnica y de género).

FORMATO

Cada chiste gráfico podrá ser de una a tres viñetas o cuadros (a modo de tira cómica), realizada con técnica libre (blanco y negro o color) en un espacio equivalente a una hoja tamaño carta o proporcional, con un máximo de 30 centímetros de ancho. El trabajo estará firmado con seudónimo y deberá ser enviado en un pdf.

CATEGORÍA A

Podrá participar cualquier persona integrante de la comunidad de la U. de Santiago: estudiantes, egresados/as, académicos/as, funcionarios/as; también podrán participar hijos e hijas de los anteriores.

CATEGORÍA B

Podrán participar estudiantes de los establecimientos adscritos al PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) de la Universidad de Santiago de Chile.

Premios para ambas categorías: el jurado seleccionará tres primeros lugares y podrá otorgar menciones honrosas en cada categoría.
• Los autores o autoras recibirán libros sobre el humor gráfico, la ilustración o el cómic.
• Los trabajos ganadores y las menciones honrosas podrán ser editados en libro o exhibidos en una exposición.

Convoca:
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

Organizan:
Departamento de Extensión de la U. de Santiago y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Colaboran: Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Punto Focal de Género del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU); Fundación de Egresados y Amigos de la universidad (FUDEA); Departamento de Comunicaciones; Facultad de Humanidades; Colectivo de Creación Literaria Ergo Sum, Ediciones Asterión y Sherezade.

Descarga las bases aquí

tenemoscuentosportada

Concurso de Microficciones Tenemos Cuento

By | Noticias | No Comments

Con el fin de estimular el pensamiento crítico, el espíritu inclusivo, la lectura y la creación literaria de nuestra comunidad, la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Departamento de Extensión y del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) convocan a la tercera versión del Concurso de Microficción Tenemos cuento.

TEMÁTICA

Tema libre, considerando valores asociados al respeto a la diferencia (social, étnica y de género), la equidad y a la inclusión social.

FORMATO

Cada cuento breve (microcuento o microficción) deberá estar escrito en castellano, tener una extensión máxima de 100 palabras (sin contar el título), en letra Arial tamaño 12 (formato Word) y firmado con seudónimo.

CATEGORÍA A

Podrá participar cualquier persona integrante de la comunidad de la U. de Santiago: estudiantes, egresados/as, académicos/as, funcionarios/as; también podrán participar familiares (padres, hermanos/as e hijos/as) de los anteriores.

CATEGORÍA B

Podrán participar estudiantes de los establecimientos adscritos al PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) de la U. de Santiago.

PRIMER LUGAR:

Kindle, Beca por Taller Literario de “Ergo Sum” y Beca por Taller de Microficción.
SEGUNDO LUGAR: Libros y Beca por Taller de Microficción.
TERCER LUGAR: Libros y Beca por Taller de Microficción

Al final del concurso se editará una publicación con los textos ganadores (3 primeros lugares y 15 menciones honrosas) de ambas categorías.

Convoca:
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

Organizan:
Departamento de Extensión de la U. de Santiago y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Colaboran: Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Punto Focal de Género del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU); Fundación de Egresados y Amigos de la universidad (FUDEA); Departamento de Comunicaciones; Facultad de Humanidades; Colectivo de Creación Literaria Ergo Sum, Ediciones Asterión y Sherezade.

Descargar bases aquí

Hay que darla_icono_espacio-01

#HayQueDarla

By | Noticias | No Comments

El Pace de la Universidad de Santiago junto a los programas pertenecientes al Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), lanzó la campaña #HayQueDarla, la cual busca motivar a los estudiantes secundarios a cumplir con el proceso de admisión tanto regular, como de otros programas, que tiene como primera etapa la inscripción de la PSU.

La campaña ha sido ampliamente difundida en Facebook gracias al trabajo colaborativo con los distintos programas Pace del país, así como de aquellos asociados al PAIEP.

Mira la campaña aquí

MG_5583

Programa Propedéutico Usach – Unesco inicia la celebración de sus 10 años de vida con bienvenida a nuevos propedeutas y estudiantes secundarios del programa PACE

By | Noticias | No Comments

Luego de que en 2007 ingresara a la Universidad la primera generación, el Propedéutico Usach- Unesco se transforma en 2014 en el insumo base del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) del gobierno de la Presidenta Bachelet, dando cuenta con ello del éxito de lo propuesto por la Universidad de Santiago en materia de inclusión.
Con un auditorio colmado de estudiantes y comunidades escolares, y presidido por las autoridades universitarias, este sábado 6 de agosto se dio inicio a la décima versión del Programa Propedéutico que, al igual que el año pasado, contó también con la presencia de los estudiantes secundarios pertenecientes al programa PACE U. de Santiago.
La Vicerrectora Académica de la Universidad, Dra. Patricia Pallavicini, fue la encargada de abrir la ceremonia, destacando la trayectoria del Programa Propedéutico: “los estudiantes que han participado durante todos estos años, han demostrado, como dice Francisco Javier Gil, que los talentos están igualmente distribuidos en todas las etnias y todas las culturas. Sus resultados, y los aprendizajes institucionales, han motivado a más de 15 Universidades a desarrollar Propedéuticos a lo largo de todo el país, creándose una Red patrocinada por la Cátedra UNESCO para la Inclusión en la Educación Superior”.
En esa misma línea, agregó que: “también se creó el Ranking de Notas, la Beca de Excelencia Académica, la Beca de Nivelación Académica, y a partir del 2014 el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, que hoy nos ha convocado a participar en la inauguración de esta Academia PACE para los Establecimientos que están con esta política pública y Propedéutico para otros establecimientos con los cuales tenemos hace tiempo una relación de mutuo compromiso”.
Junto con los cuatro liceos propedeutas, 15 liceos PACE asistirán en forma paralela a lo que se ha denominado como la “Academia PACE”, instancia en la cual los estudiantes secundarios asistirán todos los sábados a clases de Lenguaje, Gestión Personal, Matemática y Talleres electivos en las dependencias del programa de Bachillerato de la Corporación Universitaria, sumando un total de casi 700 estudiantes participes para este 2016.
En particular, los objetivos de la Academia son: complementar la preparación académica de los estudiantes de III y IV año de enseñanza media; facilitar herramientas de gestión personal a los estudiantes para colaborar en su proceso de desarrollo socioemocional y exploración vocacional; ampliar perspectivas y conocimientos en distintas disciplinas presentes en las aulas universitarias; y vincular a los/las estudiantes de enseñanza media con el campus universitario.
Con este último punto se marca el sello y compromiso de la Universidad de Santiago como institución pública y estatal con las distintas etapas educativas de los estudiantes de nuestro país, tal como lo puntualiza la Vicerrectora Pallavicini: “Como comunidad Universitaria creemos que trabajando en conjunto podremos hacer un mejor Programa de Acceso Efectivo, una mejor Academia como etapa propedéutica y un mejor acompañamiento posterior una vez que ingresen ustedes a esta Casa de Estudios. Esta ya no es una iniciativa de la Universidad de Santiago, tampoco una Política de Gobierno, es un trabajo conjunto entre comunidades educativas comprometidas por hacer un país más justo, entregando oportunidades a quienes las han tenido negadas por tanto tiempo”, finalizó.